¿Cuánto gana usted, Sr. Rajoy?

RajoyA pesar de que ya han pasado casi dos semanas desde la emisión del programa “Tengo una pregunta para usted, señor Rajoy“, aún colea la polémica respecto al sueldo del líder del principal partido opositor. Precisamente esta mañana me preguntaban: “pero, ¿es realmente importante saber cuánto gana Rajoy? ¿Qué más dará, si lo paga el PP?”.

Y, en mi opinión, sí importa, y mucho. Por un lado, porque a pesar que la principal parte de su sueldo la pague su partido, no podemos olvidar que, en España, la principal fuente de financiación de estas agrupaciones son los impuestos generales que pagamos todos los españoles. Y más allá de este razonamiento, mi opinión es que, en la política, el principio que debe primar por encima de todos es la transparencia. En este sentido, a día de hoy los sueldos de todos los cargos de la administración, por ejemplo, son públicos. Y el de algunos cargos políticos también, aunque no así con el del señor Rajoy.

Pero pienso que esta transparencia no debería quedarse aquí: los españoles deberían tener derecho a saber a qué se dedica hasta el último céntimo que pagan de impuestos. Y esto debería incluir, por supuesto, el porcentaje del IRPF que se destina a la Iglesia Católica. Es por ello que considero como una iniciativa muy positiva la del ayuntamiento de Barcelona, al indicar todos aquellos servicios públicos a los que se destinan los ingresos por la “zona verde” de aparcamientos (como por ejemplo, el alquiler de bicicletas, “bicing“).

Continue reading…

Seguir leyendo » · Escrito el: 30-April-2007 · · 1 comentario »

Sin sentido

Una retahíla de letras sin sentido. Eso es lo que significa el eslógan del PP de Mislata, en la Comunidad Valenciana.

Eslogan Mislata

Eso sí, únicamente el que está escrito en Braille (no sabemos si el otro también; el tiempo lo dirá). Doble torpeza, tanto por escribir en braille en una valla publicitaria (!) como por, encima, escribir mal. Los publicistas deben haber pensado: “total, si tampoco van a poder leerlo…

Y eso por no hablar del hecho de tener un mensaje en castellano en la Comunidad Valenciana. Si tanta reivindicación hacen del “valenciano”… podrían empezar por hablarlo, ¿no?

Más información | 20 minutos

Seguir leyendo » · Escrito el: 26-April-2007 · · 1 comentario »

En video quedó grabado… (1)

Inauguro hoy esta sección del blog, en la que la hemeroteca – en este caso, videoteca – nos permitirá recordar algunas de las frases que nuestros queridos políticos dijeron tiempo atrás, y que ahora toman especial trascendencia, especialmente para resaltar su falta de coherencia y su doble moral. Pasen y disfruten en esta primera entrega dedicada, como no podía ser de otra manera, a José María Aznar…

Seguir leyendo » · Escrito el: 26-April-2007 · · Comments Off

Patriotismo

En un bar de Burgos

Todos los jueves: DIA DE LA PATRIA.
Al pedir una consumición diga con firmeza “Viva España” y degustará gratuitamente un platillo de jamón.

Se comenta que si, en vez de decir “Viva España”, dices “Viva Franco”, el platillo se convertirá en “platazo”. Hmm… suculenta oferta…

Via | Meneame.net

Seguir leyendo » · Escrito el: 25-April-2007 · · 1 comentario »

Las pensiones en el debate político

Sin duda, una de las principales conclusiones que podemos extraer después de ver las dos ediciones de ‘Tengo una pregunta para usted’ es que, mientras que nuestros políticos – unos más que otros, todo sea dicho – se dedican a debatir sobre temas como el 11M y la teoría de la conspiración, ETA y la política antiterrorista, Cataluña – y sus “ciudadanos de segunda” – y Carod-Rovira; los ciudadanos, en su vida cotidiana, tienen otras preocupaciones. Y, viendo las dos cuestiones que más impacto mediático han tenido a posteriori, la de “los ochenta céntimos” y la del “sueldo de Rajoy“, ya nos podemos ir haciendo una idea.

Y así es, una de las principales preocupaciones de los españoles es algo tan básico como poder llegar a fin de mes. Este tema resulta de particular importancia para aquellas personas que, por sus características personales o sociales, se ven especialmente desfavorecidas: jóvenes, parados, minusválidos… y, especialmente, los jubilados. Llama la atención, por su ausencia, la falta de debate al más alto nivel político sobre este último tema, cuando, como vemos, es algo que afecta a un elevado porcentaje de la población, y siendo además que, a diferencia de otros subsidios (como el del paro o el de minusvalía), todos, tarde o temprano, acabaremos percibiéndolo.

Pero, ¿por qué no se habla de pensiones? Resulta, cuanto menos, curioso pensar que es algo intencionado: no se habla porque en el Pacto de Toledo del año 96 así se estableció. ¿Y por qué? No hace falta pensar mucho para imaginarnos la respuesta: porque los jubilados son una bolsa muy importante de votantes, y cualquier intento de manipularla con falsas promesas o con promesas que, siendo verdaderas, pudieran desestabilizar el sistema, resultaría contraproducente.

Y yo me pregunto: ¿hasta estos extremos tenemos que llegar? ¿Necesitan los partidos españoles un pacto por escrito para controlarse? Es cierto que buscar consensos es muy beneficioso, que los grandes pactos de Estado a nivel corporativo son la mejor manera de avanzar a nivel social, pero… ¿por qué podemos apelar a la responsabilidad de los partidos a la hora de tratar este tema? Así lo único que se consigue es no debatir sobre un tema cabal en nuestra sociedad, que los ciudadanos no se sientan representados por sus políticos y que, en definitiva, cada vez haya más desafección, desconfianza y falta de legitimidad hacia el sistema.

Seguir leyendo » · Escrito el: 25-April-2007 · · 2 comentarios »