Todo es posible con Mariano Rajoy

Y, mientras el equipo de campaña de Zapatero se esfuerza por ser creativo y original, el PP demuestra seguir siendo el partido del populismo, la copia barata y la mentira.

Comenzando por el populismo, sus carteles de precampaña, además de tener un poco elaborado diseño, una imagen muy mal elegida y una pésima tipografía, presentan propuestas electoralistas y totalmente irreales, que se prestan a todo tipo de bromas.

rajoy-llegar-a-fin-de-mes.jpg

Pero la cuestión es que ni siquiera el lema es original. Hace unos días Izquierda Unida difundía una irónica nota de prensa en la que denunciaba, con humor, que el eslógan era el mismo de una campaña suya de hace unos años.

Izquierda Unida quiere mostrar públicamente su “total compresión y solidaridad” con el Partido Popular, después de que esta formación haya decidido copiar el lema utilizado por IU en la pasada campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Fuentes de la formación que lidera Gaspar Llamazares consideran que “es comprensible, y nadie debe rasgarse las vestiduras por ello, que la falta de ideas del partido de Mariano Rajoy, demostrada a lo largo de toda la legislatura, le lleve a permitirse este tipo de licencias preelectorales, totalmente justificadas en su caso”.

Todos los hombres y mujeres que trabajan en Izquierda Unida desean mostrar públicamente su “œtotal disposición” a ayudar a Rajoy y a su equipo de campaña “a la hora también de mejorar su programa electoral en el supuesto caso de que carezca de ideas y medios económicos o humanos para conectar con la mayoría de ciudadanos”.

No obstante, IU quiere mostrar su sorpresa ante el hecho de que “nuestro lema de la anterior campaña ‘Con IU es posible, contigo es posible’ haya calado de manera tan profunda en los ‘gurús’ electorales que tan sabiamente aconsejan al líder de la oposición de derechas. Pese a ello, por si hubiera alguna duda entre la dirección popular, deseamos aclarar que cuando empleamos la fórmula ‘Contigo es posible’, no nos referíamos exactamente a Rajoy, aunque cualquier cambio de tendencia de última hora por su parte siempre será bienvenido”. [MÁS]

Para acabar, una mentira más de los populares. Resulta irónico que precisamente el partido del “ce-ce-o-o” critique la parcialidad de los informativos de TVE. O que ahora presenten como ejemplo de independencia una de las cadenas de televisión [cuatro] que, durante esta legislatura, estuvieron boicoteando. Aunque más irónico aún resulta comprobar como un video sobre la manipulación pueda estar igualmente manipulado. Y es que es muy fácil jugar con las cifras, eligiendo únicamente aquellos datos que nos convienen y ocultando aquellos que no. Por suerte, hace tiempo que el Partido Popular, sus propuestas y sus comunicaciones, dejaron de tener credibilidad.

Seguir leyendo » · Escrito el: 30-November-2007 · · 6 comentarios »

Campaña 2.0

FacebookZapatero vuelve a marcar el ritmo de la agenda mediática. A falta de poco más de cien días para las elecciones, parece que todo le sonríe: de las sombras que le amenazaban hace unos meses, poco queda ya. Superados los presupuestos, la contestación interna, los bailes con Solbes y (aparentemente) la crisis abierta en el Constitucional, y faltando poco para que la crisis de las ‘rodalies’, el fracaso del proceso de paz y el auge de los precios caigan también en el olvido; el Presidente se concentra ahora en mejorar su imagen pública de cara a las próximas elecciones. Y parece que lo está consiguiendo: ayer mismo el Pulsómetro de la cadena SER titulaba: “El PSOE amplía de nuevo su ventaja hasta los siete puntos y se acerca a la mayoría absoluta.“.

Uno de los principales motivos que explica esta mejora en sus expectativas electorales es, en mi opinión, la buena gestión que está haciendo el PSOE de la pre-pre-campaña. El pasado domingo el diario Público publicaba precisamente un interesante reportaje sobre los creadores de la campaña “Con Z de Zapatero”, que tanto eco mediático ha tenido, y ya avanzaba el que será el eje central de esta última fase de pre-pre-campaña: dar a conocer más la figura de Zapatero. Algo muy coherente con el tipo de elecciones que se presentan, centradas en un duelo cada vez más evidente entre los dos líderes, más que entre dos partidos o ideologías. Y parte de esta estrategia también puede ser la publicación del libro “Madera de Zapatero”, de Suso de Toro (que recomiendo), en el que se presenta la trayectoria personal del Presidente a través de una serie de entrevistas con él mismo y con sus allegados. Imprescindible leer, por cierto, los comentarios que Pascual Maragall (sic) le dedica al leonés.

Otro de los éxitos del PSOE en estas últimas semanas está siendo la utilización de recursos que, hasta ahora, habían pasado casi desapercibidos para los partidos políticos. Me estoy refiriendo, obviamente, a Internet. Y es que, como comentaba ayer Pepe Blanco en una rueda de prensa, la red no es el futuro, sino el presente. En un contexto de desafección y descontento con la política, los partidos deberían buscar cada vez más la participación directa de los ciudadanos en el juego político. Y los recursos que pueden proporcionar las nuevas tecnologías permiten de sobra esta posibilidad.

Muy interesante está siendo, en este sentido, la creación de la figura de “Cibervolunt@ario progresista“, encargado de distribuir el mensaje socialista por la red, muy al estilo del antiguo militante o simpatizante que hacía el ‘puerta a puerta’. También brillantes las dos páginas web (pese a ciertos defectos…w) que, hasta ahora, se han creado para promocionar la figura del Presidente, “La mirada positiva” y “Con Z de Zapatero“.

Aunque, en mi opinión, los dos grandes movimientos han sido, por un lado, la creación del canal del partido en Youtube (que data de hace más de un año, aunque es ahora cuando se está haciendo un uso más intensivo) y, por otro, la aparición del Presidente en la red social Facebook. Albert Medrán ya se hacía eco la semana pasada de la creación de un grupo de apoyo a Zapatero, destacando el hecho de que había sido creado por un simpatizante y no por la cúpula del partido. Y ayer, en la segunda página web de apoyo a la candidatura socialista, ya aparecía el enlace a este grupo, demostrando así el apoyo implícito del PSOE a este tipo de iniciativas.

¿Acabarán luchando Rajoy y Zapatero por tener el mayor número de miembros/amigos en la red social, igual que compiten los candidatos norteamericanos en MySpace? De momento, en Internet, Zapatero gana por mayoría absoluta: 552 a 93.

Seguir leyendo » · Escrito el: 27-November-2007 · · 6 comentarios »

Un fantasma recorre Europa…

La escalada de los precios del petróleo ha generado estas últimas semanas mucha preocupación en los principales foros económicos europeos y estadounidenses. No es para menos: el barril de crudo se ha disparado de los 50$ que costaba a principios de año hasta más de 90, en este mes de noviembre. Y todo parece indicar que, antes que acabe el año, alcanzará la simbólica barrera de los 100$. Entre las causas, se apuntan el aumento de especuladores en el mercado, los problemas geopolíticos (Irak, Rusia, Venezuela…), la reducción de reservas de las potencias occidentales o el incremento de la demanda por parte de países como India o China. Todo esto en un momento en que la economía occidental (especialmente, la estadounidense) vive momentos de gran incertidumbre, como consecuencia de la crisis de las ‘subprime’ (hipotecas de alto riesgo) y la debilidad del dólar. Hace unos días, precisamente, citaban en La Moqueta un editorial de The Economist que daba ya por hecho el desplome de la economía norteamericana, con el peligro que eso también supondría para Europa y el resto del mundo, en un mundo tan globalizado como el actual.

Sin embargo, ¿hasta qué punto podemos hablar de ‘máximos históricos‘? ¿Qué hay de cierto en los titulares tan catastrofistas que últimamente podemos leer en la mayoría de diarios? Me gustaría aportar un par de gráficos, para tratar de ofrecer algo de luz sobre el tema. En primer lugar, comparemos el precio nominal del barril West Texas (referencia en Estados Unidos) con su precio real, en dólares de 2007 (es decir, ajustado a la inflación).

Gráfico 1: Precio del barril West Texas, en $ nominales y en $ de 2007.
grafico1petroleo.JPG
Fuente: US Department of Energy y www.ioga.com

Como podemos ver, efectivamente, el precio se ha disparado en el último año, como nunca antes en la historia lo había hecho. Sin embargo, se encuentra aún lejos del que sería su máximo histórico en términos reales: 118,68$, alcanzado en diciembre de 1979, en el contexto de la guerra entre Irak e Irán, que produjo un brusco recorte de la producción.

Ahora bien, ¿podría volver a repetirse una gran crisis económica, como la del 73 o la del 79? En principio, sería difícil, especialmente porque la eficiencia energética de las economías occidentales (medida como dólar de petróleo por cada dólar de PIB) se ha reducido prácticamente a la mitad en los últimos 30 años, lo cual las hace menos vulnerables. También hemos de tener en cuenta un factor de tipo más político: a diferencia de entonces, la OPEP parece dispuesta a contener los precios, aumentando la producción si es necesario. Y tampoco podemos descartar que este incremento no sea algo más que coyuntural, una ‘burbuja’ petrolífera, que en cualquier momento podría desinflarse. Incluso podríamos pensar que esta escalada de precios podría ser saludable para nuestro medio ambiente, pues nos impulsaría a apostar por energías renovables.

En el caso europeo, además, contamos con un factor adicional que nos está beneficiando muy especialmente: el tipo de cambio. En el siguiente gráfico se aprecia como, mientras que el precio del barril Brent en dólares se ha triplicado en los últimos seis años; el precio en euros se ha multiplicado ‘únicamente’ por dos.

Gráfico 2: Precio del barril Brent, en $ y en €.
grafico2petroleo.JPG
Fuente: www.ioga.com e INE

En cualquier caso, y sin querer pecar de catastrofista, no podemos negar la evidencia: un barril de petróleo excesivamente caro no nos beneficia. Por un lado, encarece las manufacturas y los servicios que dependen, aunque sea sólo en parte, del petróleo, generando inflación. Por otro, genera un efecto de ‘espera’ en las empresas, que reducen su producción, esperando una rebaja del precio del crudo. En esta situación, la política económica clásica falla, pues los mecanismos con los que se cuenta para reducir la inflación (políticas económicas y fiscales contractivas) hacen disminuir el crecimiento económico (ya que reducen la inversión productiva); y viceversa. Es la peor combinación posible, estancamiento e inflación. Un fantasma recorre Europa (y el resto del mundo), el fantasma de la estanflación.

Seguir leyendo » · Escrito el: 21-November-2007 · · 8 comentarios »

¿Por qué no te callas?

El Rey se enfrenta a Chávez tras insistir el presidente venezolano en llamar “fascista” a Aznar

Seguir leyendo » · Escrito el: 10-November-2007 · · 3 comentarios »